Lesiones de tobillo y pie en el bailarín

Por | 2022-01-18T19:50:59+01:00 enero 18th, 2022|Categorías: Noticias|Sin comentarios

Hoy queremos hablaros de uno de los focos de lesión más recurrentes que nos encontramos en Fisioescénica, en nuestros pacientes bailarines. La danza es una rama de la esfera artística que requiere que los que la practican, ya sea de manera amateur o profesional, cuenten con unas determinadas condiciones físicas para poder soportar el esfuerzo que supone esta disciplina. Además, del esfuerzo físico, la danza en algunos casos da lugar a lesiones, siendo los pies una de las zonas más afectadas. Las lesiones más habituales en la danza suceden en el miembro inferior. Por orden de frecuencia, en el tobillo (con el 39%) y pie (23%), seguidos de la cadera (20%) y rodilla (18%).

Los bailarines y bailarinas profesionales acaban adquiriendo una mayor movilidad y flexibilidad en diferentes articulaciones como por ejemplo el tobillo. Esta hipermovilidad e hiperlaxitud y los esfuerzos reiterados, sin la preparación física adecuada, puede dar lugar a diferentes lesiones. Dentro de las lesiones más frecuentes en el complejo articular del tobillo-pie encontramos:

  • Esguince de tobillo. Es una de las lesiones más comunes, ya que es una de las zonas que más trabaja en la danza y, generalmente, afecta al ligamento peroneo astragalino anterior, aunque puede afectar uno o varios ligamentos de la articulación. Los factores que predisponen a padecer esta lesión son los siguientes: pies menos preparados para la práctica con mal control motor del tobillo, una técnica defectuosa o una superficie inadecuada para trabajar, entre otros.
  • Tendinopatía Aquilea. Se produce por una inflamación o degeneración del tendón de Aquiles. En este paso es importante tener en cuenta que la carga de trabajo debe ser la adaptada a la condición física de cada persona, por lo que sería conveniente una previa valoración del estado del tendón y la musculatura de la pierna.
  • Tendinitis y tenosinovitis del flexor largo del dedo gordo. Se considera una lesión propia de los bailarines, ya que su aparición fuera de la profesión es rara. Es una inflamación del tendón o de la vaina que lo rodea. Está provocada por una repartición incorrecta del peso, por un golpe directo, por la presencia de presión, por parte de las zapatillas o, más frecuentemente, por debilidad de la musculatura. 
  • Fascitis plantar. Es una inflamación de la banda de tejido fibroso que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón (calcáneo) y la cabeza de los metatarsianos. Comúnmente causa un dolor característico punzante en la región del talón por la irritación de la inserción en el hueso del talón (calcáneo). Este dolor aparece en los primeros pasos de la mañana, disminuye con el movimiento y puede volver a aparecer a lo largo del día por sobrecarga. Es una lesión habitual en deportistas.

Síndrome de la cola del astrágalo. Se produce por un mecanismo lesional de flexión plantar forzada del tobillo (como sucede con el trabajo con puntas de ballet) donde la cola del astrágalo y las partes blandas adyacentes quedan comprimidas. Aparece dolor en la zona posterior del tobillo. Un condicionante para su aparición puede ser el trabajo con el peso colocado atrás a la hora de subir a la punta, lo que hace que el esfuerzo sea mucho mayor.

Hallux valgus. Es una desviación del primer dedo del pie y la consecuente deformación e inflamación de la articulación, lo que se conoce comúnmente como juanete. En el profesional de la danza influye el trabajo sobre la punta del dedo, por el efecto de la posición y de la forma de la zapatilla. Suele aparecer bilateral, con mayor frecuencia en la disciplina de baile clásico y depende en muchos casos de la edad de inicio (se ha demostrado que cuanto más temprana es la edad de iniciación en esta rama del arte, mayor es la probabilidad de padecer deformidades digitales) y de la herencia genética.

Dedos en garra. Está motivado por la sobrecarga que produce la posición de punta sobre el primer y segundo dedo. El pie se adapta a la posición habitual de danza, para soportar mejor la carga, lo que implica que el segundo dedo suele ganar densidad de tejido óseo para resistir mejor el esfuerzo. Otros factores influyen en la formación de dedos en garra como la existencia previa de un juanete, condiciones genéticas, el calzado empleado, el tono muscular, la morfología ósea y articular, etc.

La fisioterapia puede ayudarte en el proceso de prevención, rehabilitación (vuelta a la actividad) y en la no recidiva de todas estas lesiones. Desde Fisioescénica la damos mucha importancia al trabajo preventivo, dentro de él encontramos:

  • Potenciación de la musculatura estabilizadora: los principales músculos estabilizadores de la articulación del tobillo son: los peroneos, gemelos (gratrocnemios), soleo, tibiales, flexores comunes de los dedos y el propio del dedo gordo. Podemos trabajar esta musculatura realizando movimientos de flexión, extensión, hacia dentro, hacia fuera y movimientos combinados circulares. Una manera de aumentar la carga de estos ejercicios es a través de gomas elásticas.
  • Control motor: es un método de entrenamiento consciente donde estimulamos la zona a trabajar para mejorar la calidad del movimiento del bailarín. Lo podemos combinar también con el trabajo propioceptivo a través de plataformas inestables, apoyos unipodales, cerrando los ojos o con la combinación de tareas.
  • Entrenamiento de gestos deportivos: es una de las mejores maneras de prevenir lesiones. Consiste en aislar gestos que se van a realizar en la actividad, por ejemplo, un salto en concreto y trabajarlo de manera consciente y correcta hasta llegar a automatizarlo.

Una vez establecida la lesión desde Fisioescénica te ofrecemos tratamiento global donde nuestros fisioterapeutas especializados en artes escénicas aplicaran diferentes técnicas para el control de la inflamación, normalización del tono muscular, mejor curación de los tejidos lesionados y la pauta correcta de ejercicio terapéutico, con el fin de que puedas retomar tu actividad de la mejor manera y lo antes posible.

About the autor:

Deje su comentario