Música 2020-01-09T09:20:37+01:00

Música

Características de la profesión de músico y causas de posibles lesiones.

La dedicación profesional a la música y a un instrumento requiere un esfuerzo y una disciplina constantes. Una de sus características consiste en ser una práctica que comienza en la infancia, se extiende durante toda la vida e influye en todos los aspectos de esta, de modo que se crea casi una relación simbiótica con el instrumento. Tanto es así, que este deviene una parte del propio cuerpo. De hecho, esto es lo que se dice a los alumnos nuevos durante las primeras lecciones respecto a la colocación: «el instrumento se tiene que adaptar a ti, tiene que formar parte de ti, tiene que ser una extensión de tu cuerpo». Pero sin embargo, no es tan frecuente escuchar esta misma frase al revés: «tu cuerpo es parte del instrumento, tienes que cuidar tu cuerpo igual que tu instrumento». De este modo, tomaríamos conciencia, desde los comienzos, de cómo es la actividad que realizamos, cuáles son sus características particulares, cuáles los riesgos que puede ocasionar su prevención y cuáles son las posibles soluciones.

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Otra de las características principales es la combinación e integración, a un alto nivel, de habilidades motoras y psicológicas:

– Las habilidades motoras hacen alusión a todas las acciones físicas que están involucradas en el acto de tocar un instrumento, en ellas se engloban la posición y todos los recursos técnicos. La posición, uno de los conceptos básicos en la formación de un instrumentista, necesita de una tonificación y resistencia musculares que eviten tensiones prolongadas e inconscientes al mantener una misma posición durante amplios periodos de tiempo. La técnica la forman un conjunto de acciones precisas, rápidas, controladas, y repetitivas concentradas en la actividad muscular de hombro, brazo, antebrazo y mano. Para la adquisición de dicha técnica son necesarias muchas horas de trabajo en las que una misma acción se repite de forma constante, la cual a su vez es una tarea motora compleja a nivel muscular.

– Las habilidades psicológicas las forman la creatividad artística, la interpretación musical individual y, en conjunto, la expresión de las emociones, el uso de la memoria, la concentración, el control del estrés y la ansiedad, laconciencia corporal, y la metacognición, entre otras. De todas ellas, las más tratadas en estudios y publicaciones en el ámbito de la musicoterapia y a la vez las más difundidas entre los músicos por su relación con las lesiones han sido el control del estrés y la conciencia corporal. Para ello, se han utilizado diversos métodos de reeducación corporal para prevenir lesiones y técnicas de relajación extrapolables a la práctica instrumental como la visualización, el yoga, la técnica Alexander, el método Feldenkrais, etc.

Las causas de las lesiones se pueden agrupar en tres tipos:

– Por la duración de la tarea: aparición de fatiga junto con la pérdida de concentración y coordinación y esto desencadenará en la alteración del control postural del intérprete.

– Por la tarea en sí misma, es decir, la causa principal de lesión del músico: los MOVIMIENTOS REPETITIVOS. El músico repite cientos de veces un mismo gesto, es la profesión con mayor riesgo de sufrir enfermedades profesionales. (No hay ningún gesto que, por liviano que sea, no nos pueda acabar lesionando si lo repetimos suficientes veces).

– Por factores psicológicos. Los que se manifiestan con mayor intensidad son el estrés y la ansiedad, fruto del alto grado de perfeccionismo de los músicos.

El 75% de los músicos profesionales acaban lesionándose en su vida activa, y un tercio de los lesionados detienen su carrera.

Además, el origen de los problemas pueden venir asociados al diseño del instrumento porque no es ergonómico y acaban por adoptar malas posturas que generan lesiones.
Los problemas más frecuentes son:

• Acumulación de tensiones que generan por ejemplo contracturas musculares o retracciones miofasciales.

• Provocados por el movimiento repetitivo:

– Sobrecarga y sobreuso muscular

– Tendinitis

A los músicos, por lo general, les falta información sobre su cuerpo y formación sobre cómo prevenir lesiones. Ni siquiera en los conservatorios de música hay ninguna asignatura de conciencia corporal. Por eso existe poco conocimiento de la necesidad de trabajo físico que requiere su actividad. No suelen realizar los principios básicos de los entrenamientos como calentamiento, estiramientos y recuperación del esfuerzo.

Cual es tu instrumento?

  • Guitarra

    Guitarra

    Factores de riesgo:

    • Derivados del agarre y la dimensión del instrumento.
    • Sobrecarga en rotación interna del hombro derecho.
    • Malas posturas en sedestación.

    Lesiones del Guitarrista:

    • Cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias.
    • Problemas en la sínfisis púbica y pelvis.
    • Trastornos musculoesqueleticos de miembros superiores.
    • Problemas viscerales.
  • Arpa

    Arpa

    Factores de riesgo:

    • Amplitud de movimiento de hombros.
    • Digitación dedos en cuerdas.
    • Postura sentada: acortamiento de isquiotibiales.

    Lesiones del Arpista:

    • Algias vertebrales
    • Trastornos músculo-esqueléticos de miembros superiores.
    • Tendinitis rotuliana
    • Mano: callosidades, grietas
    • Eczema de contacto
  • Violín

    Violín

    Factores de riesgo:

    • Derivados del apoyo mentoniano – alteración en la oclusión.
    • Contacto con la madera – alergia al barniz.
    • Hiperextensión de la mano izquierda, especialmente del pulgar.

    Lesiones del Violinista:

    • Cervicalgia: contractura en el angular y el trapecio, sobretodo brazo izquierdo.
    • Dorsalgia, lumbalgia.
    • Trastornos músculo-esqueléticos en miembros superiores:
      • Traumatismos generados por movimiento repetitivo de flexo-extensión del codo derecho.
      • Tendinitis en el supraespinoso o bíceps braquial.
      • Acortamiento de los rotadores externos del brazo izquierdo.
      • Sobrecarga flexores antebrazo.
      • Acortamiento pectoral mayor brazo derecho.
    • Mano: callosidades, grietas.
    • Eczema de contacto
    • Afectación temporo-mandibular (ATM): Retrognatia temporo-madibular
    • Hipoacusia
    • Pinzamiento del nervio cubital
  • Violonchelo

    Violonchelo

    Factores de riesgo:

    • Flexión de rodillas y separación de piernas.
    • Tensión en los dedos de la mano.
    • Posición de flexión dorsal y cierre de cadena muscular anterior

    Lesiones del Violonchelista:

    • Cervicalgia: contractura en el angular y el trapecio.
    • Dorsalgia, lumbalgia.
    • Trastornos músculo-esqueléticos en miembros superiores:
      • Sobrecarga pronadores brazo derecho.
      • Sobrecarga de los rotadores: redondo menor.
    • Eczema de contacto
    • Mano: callosidades, grietas.
    • Hipoacusia
    • Pinzamiento del nervio cubital
  • Saxo

    Saxo

    Factores de riesgo:

    • Torsión de tronco.
    • Fuerza anterior del peso del instrumento.
    • Sentado, apertura de piernas, rotaciones de caderas no fisiológicas.

    Lesiones del Saxofonista:

    • Lumbalgias, cervicalgias.
    • Problemas en manos (calambres, espasmos).
    • Alteración aparato respiratorio.
  • Clarinete

    Clarinete

    Factores de riesgo:

    • Mano izquierda: cuidado con la hiperextensión del pulgar al cerrar la llave.
    • Mano derecha: apoyos de peso del instrumento en el dedo pulgar.
    • Tensión musculatura de la boca.

    Lesiones del Clarinetista

    • Eczema de labio inferior
    • Distonía de la función labial
    • Faringitis crónica
    • Dolor en pulgar derecho
    • Queilítis
    • Cervicalgia
    • Distonía de la función de tres dedos de la mano derecha
    • Sobrecarga antebrazo.
  • Flauta

    Flauta

    Factores de riesgo:

    • Asimetría de hombros y brazos.
    • Hiperextensión de la mano derecha.
    • Tensión en labios y musculatura de la cara.

    Lesiones del Flutista:

    • Afectaciones en boca.
    • Tendinitis en miembros superiores.
    • Lumbalgias.
    • Cervicalgias.
  • Trombón

    Trombón

    Factores de riesgo:

    • La extensión del codo no tiene que ir acompañada de la interiorización del hombro.
    • Falta de fuerza en la heminencia tenar (parte carnosa del pulgar) de la mano izquierda.
    • Derivados del peso del instrumento.

    Lesiones del Trombonista:

    • Síndrome del desfiladero torácico: por atropamiento en la zona del hombro izquierdo por el peso del instrumento.
    • Lumbalgias.
    • Distonia focal labios.
  • Piano

    Piano

    Factores de riesgo:

    • Contracción sostenida músculos pronadores de los antebrazos.
    • Tensión muscular que se transmite al resto de los músculos de la columna vertebral.
    • Antebrazos suspendidos en el aire.
    • Posición sentada: acortamiento de isquiotibiales.

    Lesiones del pianista:

    • Patologías región lumbar
    • Tensión de Flexores y Extensores de muñeca.
    • Dolor musculatura intrínseca de la mano.
  • Batería

    Batería

    Factores de riesgo:

    La batería y el piano son los instrumentos con más factor de riesgo de tener una lesión.

    Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado de una manera directa (con las manos) o indirecta (con unas baquetas), tanto las muñecas como las manos sufren continuamente si no se sabe “golpear” correctamente el instrumento. Hay que saber cómo mover el cuerpo para no tener que sufrir ninguna molestia ni dolor.

    Lesiones del baterista:

    • Alteraciones auditivas.
    • Trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores.
    • Lumbalgias.
    • Fascitis plantar.
    • Tendinitis rotuliana.