Danza y Baile 2019-12-02T00:15:12+01:00

Características del profesional de la danza y causas de posibles lesiones.

La danza es un arte, y su finalidad es transmitir al espectador sentimientos y sensaciones a través de los movimientos, pero no por ello ha de infravalorarse el esfuerzo físico que requiere. En el mundo de la danza el cuerpo es la herramienta de trabajo, por tanto, es esencial para cualquier bailarín cuidar cada articulación, músculo y ligamento de su aparato locomotor. Sabemos sobradamente al trabajo al que se someten diariamente, son horas de ensayo, de repetición de movimientos, de saltos, de posturas forzadas y de equilibrios imposibles. Es una profesión muy dura y el desgaste físico es comparable al de un deportista de élite.

Afortunadamente, los bailarines son los que tienen más conciencia postural y más disciplina y es en el sector de las artes donde más ha aparecido nuestra figura profesional. Nuestro objetivo es continuar formándonos en las últimas técnicas y servir al bailarín con la mayor profesionalidad posible, siempre desde la comprensión y el entendimiento del mundo de la danza en el que una lesión importante puede suponer el fin de la vida laboral.

En cualquier tipo de danza o baile, la fisioterapia se encargará de tratar primero la urgencia, el dolor y la patología y posteriormente su prevención, para reinsertar al bailarín lo antes posible a su actividad con un buen pronóstico y resultado.

Las lesiones en la danza

Para poder tratar de forma adecuada las lesiones que con más frecuencia se producen en los bailarines es preciso conocer la forma del arte, la técnica, el conocimiento exacto de la anatomía y de ciertas condiciones; ya que los bailarines presentan problemas que requieren un acercamiento especializado para su diagnóstico y tratamiento.

Seguir leyendo

La mayoría de los problemas que presentan los bailarines no se deben a un episodio traumático generalmente, sino que mediante un proceso lento llegan a convertirse en lesión, siendo por tanto lesiones por sobrecarga. El trabajo, al límite de las posibilidades

individuales y las demandas extremas, que los bailarines ponen en su sistema músculo-esquelético suelen ser el origen de la mayoría de las lesiones en la danza.

Se debe tratar por tanto la lesión específica intentando mantener en todo momento las condiciones físicas, tales como la flexibilidad o la fuerza, necesarias para poder continuar bailando.

En cuanto a la localización, las lesiones más frecuentes en la danza ocurren en el miembro inferior (en orden de frecuencia: tobillo, pie, cadera o muslo y rodilla) y después le sigue la columna dorsolumbar. El tipo de lesiones que con más frecuencia pueden aparecer en la danza son:

Condromalacia rotuliana.

Esguince de tobillo.

Periostitis

Cadera en resorte.

Tendinitis Aquilea.

Tenosinovitis del flexor largo del dedo gordo.

Tendinitis de inserción de isquiotibiales.

Tendinitis rotuliana.

Lesiones musculares: contracturas, roturas fibrilares, distensiones.

Lesiones del pie:

  • Callosidades y sobrecarga con hipequeratosis
  • Uñas encarnadas
  • Hallux valgus
  • Sesamoiditis
  • Fractura de estrés de los metatarsianos.